Muebles Laqueados

Los muebles laqueados continúan siendo una de las tendencias más solicitadas en numerosos proyectos decorativos de interior minimalistas y nórdicos. Salas de estar y de descanso se lucen con esta propuesta que suma luminosidad, calma emocional, elegancia y apertura visual, así como simple mantenimiento y fuerza. El blanco protagoniza, pero hay más tonalidades en la paleta. En Melpar te acercamos a descubrir su técnica y mejores prestaciones para elegir tu próximo mueble laqueado de hogar en el tono y acabado que más desees.

Qué es el laqueado de muebles

Cuando nos referimos a laqueado de muebles, hablamos de un acabado que se realiza para proteger las superficies de piezas de madera o listones derivados, y además darles una terminación de color pareja. De esta forma, el lacado es un tratamiento que usa tinte de tonalidad o transparente para recubrir y dar imagen perfecta a los paneles logrando que se mantengan duraderos por más tiempo.

Así realizamos el proceso de laqueado en madera natural

El laqueado de madera es una técnica de pulverización que dentro del mundo del interiorismo se estima como más valiosa y duradera que el laminado común de mobiliario, por su enorme poder de brillo que otorga a las áreas trabajadas mientras previene la agrietación.

La pintura de poliuretano, de gran propiedad adhesiva y colorante, se emplea sobre la madera maciza y MDF ya cepillada y lijada del mueble a tratar para que no muestre desperfectos, previa mano de imprimación como base y protección del paso siguiente. A continuación, se añade el esmalte por medio de pulverizador, dejando secar, tantas capas como sea preciso. Un trabajo que nuestros especialistas realizan en cámaras profesionales y de alto rendimiento de laqueado, especiales para otorgarles alta protección y brillo a las piezas.

En general, la calidad que se alcanza con esta técnica depende del tipo de laca utilizada y de la cantidad aplicada a cada tablero.

Particularidades y beneficios del laqueado

La primera y más importante propiedad del laqueado blanco en madera, de tendencia en mobiliario, así como otros tonos cromáticos, es otorgar uniformidad, brillo y resistencia a este material. Esa es la razón por la que además, el laqueado es ideal para renovar y devolver vida a mobiliario que ya ha estropeado su color original o que se desea colocar en un nuevo tipo de ambientación más contemporánea.

Una de las mejores propiedades de este lacado es que resiste excelente, es suave a la mano y simple de higienizar con paño húmedo. Dando una superficie pulida y satinada.

Se convierte así en una solución exprés que suma un nuevo estilo decorativo a los espacios o los renueva una vez que han envejecido las piezas, ya que brinda infinidad de colores y acabados. Favoreciendo muchas posibilidades de personalización.

El acabado que se suele alcanzar es muy prolijo por lo que no es necesario adherir tiradores para dar mejor aspecto.

Es un material que da confort y naturalidad exquisita frente a otros acabados más duros que dan cuenta del uso de una aplicación.

En cuanto a la vida útil de esta técnica, tendrá relación directa con el profesionalismo de tratamiento que se le haya dado a las piezas, la calidad de la laca utilizada y la cantidad. Algo que influye en el valor final y se traduce en una inversión duradera y muy apreciada frente a otras terminaciones que pueden ser más económicas pero no otorgan tanta duración.

El laqueado en poliuretano es un tipo de acabado muy usado en mobiliario y revestimientos interiores gracias a su perdurabilidad con un amplio poder de fortaleza al deterioro. No deja marcas al uso diario y tolera excelente líquido mientras evita microrayones.

Una vez estando funcional el mueble, dependerá en parte del cuidado diario que se le de en casa u oficina para conservarlo más tiempo en su óptimo nivel. El sol directo afecta su color o lo modifica, por eso, se debe tener cuidado de no exponerlo.

El mantenimiento es sencillo, y solo basta con utilizar un paño seco sin pelusa ni relieve o humedecido con un producto suave como jabón neutro apto para estas superficies, libre de aceites y alcoholes. Con una buena limpieza, puede durar años sin perder color ni cáscara.

El laqueado en blanco, padece menos cambios bruscos a casusa de la temperatura y la humedad. Suma luz natural y genera una visual más ampliada al entorno. Mientras los oscuros propician la intimidad y distinguen, aunque suelen achicar.

La inconfundible belleza estética del laqueado

La técnica del laqueado en manos de profesionales es muy considerada por la distinción y prolijidad que les da a los muebles. Un sentido estético propio que refuerza los entornos decorativos y los revalida.

De esta manera, es posible crear paneles enteramente mates opacos, satinados o brillantes a partir de los muebles laqueados blancos o de otro tipo, a preferencia de cada cliente. Entre estos, el lacado a poro abierto es uno de los más demandados porque su transparencia deja visualizar la belleza propia de la madera natural.

Laqueado en melanina: virtudes de material muy liso y accesible

Aspecto similar a la maciza, flexible y fácil de trabajar, pero con algunas diferencias de función dependiendo el tipo de uso que le queramos dar.

Tiene un costo algo menor a la madera maciza que se usa en la producción de muebles, e imita el tono, el relieve y el acabado de la madera, aunque no es totalmente parecida en calidez y finura. Previene los rayones.

Las piezas de melanina laqueada son tableros MDF obtenidos de forma artificial, distinta a la madera cultivada, melanizados con un tipo de resina muy sólida que se aplica sobre las piezas aglomeradas en un proceso similar al explicado en cabina.

La película da una superficie muy pareja, endurecedora y lisa permite infinidad de tonalidades y da protección. Es uno de los tipos de materiales más usados en fabricación de mobiliario interior.

Un recurso decorativo fresco y minimalista cada vez más utilizado en habitaciones de jóvenes, salones de estar y cocinas.

La melanina brinda dureza y resistencia, tolerando muy bien espacios fríos o calurosos, e impidiendo el desarrollo de microorganismos así como agentes de higiene agresivos. Aun así, su mayor cuidado debe ser al paso de humedad ya que puede desgastar la laca y devaluarse con el paso del tiempo.

Muebles de madera maciza, enchapado y melanina en acabado laqueado de enorme calidad y duración.

Esperamos haber ayudado a conocer más sobre los muebles laqueados en madera y melanina, y te invitamos a descubrir la colección Melpar completa en nuestra tienda en línea.

Compartir:

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email